Noticias Institucionales | 2018-12-14 00:00:00

Córdoba un Polo Logístico para el 2030

Al respecto, el vicepresidente 1ro de ADEC, Ricardo Occhipinti señaló: “El Proyecto de Córdoba Polo Logístico al 2030 nace en el marco del Plan Estratégico de ADEC (realizado en 2016). El martes desarrollamos el Plan Estratégico que sin lugar a dudas nos brindará lineamientos para definir los proyectos que la ciudad necesita llevar adelante para poder ser un Polo Logístico en el año 2030. Estamos muy agradecidos con las entidades de los sectores público y privado que han participado del proceso que estamos desarrollando desde la Agencia en nuestro compromiso con la promoción del desarrollo económico de la ciudad y que culminará con un workshop más adelante", dijo.

Como resultado de esta jornada de trabajo participativa, se identificaron más de diez ideas-proyecto que integran el Plan Estratégico para desarrollar a Córdoba como Polo Logístico al año 2030.

Se abordó la temática de la logística desde cinco dimensiones estratégicas: Económica, Ambiental, Social, Gobernanza y Planificación Territorial; y luego se definieron la visión y los objetivos estratégicos de este Plan.

Como base para la construcción de este proceso se utilizó la información generada en las actividades de pre-taller que consistieron en presentaciones de realizadas a lo largo de cuatro instancias preparatorias para el Plan: 

-Pre-taller 1: “Ciudad, logística y ordenamiento territorial”. Disertantes: Mgter. Marcelo Corti, Dra. Mónica Martínez, Mgter. Celina Caporossi, Arq. Mónica Sánchez, Arq. Alejandro Flores (Expertos de los equipos técnicos locales que participaron de los estudios territoriales).

-Pre-taller 2: “Infraestructura logística”. Disertantes: Mgter. Diego Travaglino (Experto de UCC), Ing. Civil Héctor Taborda (Sub Secretaría de Movilidad Sustentable de la Municipalidad de Córdoba); Ing. Alejandro Chayle (Director de Parques Industriales del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba). 

-Pre-taller 3: “Desafíos para la planificación de la logística regional al 2030”. Disertantes: Lic. Alejandro Boccardo (Técnico de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial de la Secretaria de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación), Arq. Elvira Fernández (INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL - IPLAN Municipalidad de Córdoba), Arq. Enrique Moiso (Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) Provincia de Córdoba).

-Pre-taller 4: “Costos asociados a la logística”. Disertantes: Lic. Gastón Utrera (Experto de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba), Lic. Sebastián Cruz Toledo (Co-Director de la Comisión Centro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico). 

Un aporte fundamental en este proceso fue el estudio de Prospectiva de la Logística en la Ciudad de Córdoba al 2030, documento elaborado por ADEC y el cual fuera presentado días antes en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Una vez sistematizado los contenidos desarrollados en el taller, se difundirán los resultados obtenidos.

Este Plan le otorgará a la ciudad un instrumento que facilite, fomente y contribuya con el desarrollo y la competitividad de la economía local con impacto regional.