Noticias Institucionales | 2019-07-04 00:00:00

CAF Banco de Desarrollo de América Latina eligió a la Ciudad de Córdoba para desarrollar su 5º prueba piloto de Logística

Como continuidad del Plan Estratégico Córdoba Polo Logístico 2030, se viene trabajando desde ADEC conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, generando un espacio de diálogo entre empresas, universidades, el IPLAM, colegios profesionales y el Estado para identificar propuestas para mejorar la logística de cargas en la Ciudad de Córdoba y el área metropolitana. 

El 3 de julio se llevó a cabo el taller de Consolidación en el Salón de Actos del Palacio Municipal 6 de Julio, en el cual consultores y funcionarios de CAF Banco de Desarrollo de América Latina presentaron la Estrategia Logus (Logística Urbana Sostenible y Segura), y los resultados de la misión en Córdoba.

CAF - Banco de Desarrollo de América Latina eligió a Córdoba como la 5º prueba piloto de la Estrategia Logus, proyecto que busca contribuir al desarrollo competitivo y a la mejora de la calidad de vida en ciudades en América Latina y que considera aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales relevantes, teniendo como objetivo en el mediano plazo, su integración a políticas, programas y planes de movilidad integral de las ciudades latinoamericanas.

De esta manera, Córdoba se suma a las ciudades de Rosario, Fortaleza, Cali y Guayaquil en la implementación de esta estrategia, la cual dará como resultado una Hoja de Ruta que identifique problemáticas y promueva mejoras para avanzar hacia una logística urbana de mercancías sostenible y segura en Córdoba y el área metropolitana así como los Términos de Referencia para un Potencial Proyecto Piloto.

Nuestro Vicepresidente Primero, Ricardo Occhipinti, brindó unas palabras a los asistentes y destacó la participación público-privada en las instancias de intercambios con los consultores y funcionarios de CAF y señaló que la misión de CAF Banco de Desarrollo de América Latina surge a partir del trabajo desarrollado por la entidad en el marco del Proyecto Córdoba Polo Logístico al 2030.  

A su tiempo, el secretario de Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar, señaló la importancia de este proyecto para hacer de Córdoba un verdadero polo logístico. Dijo que el Municipio y ADEC coincidieron en avanzar en esta iniciativa para la ciudad, una de las más importantes de la República Argentina por sus habitantes, su extensión y desarrollo y ubicación estratégica. 

Durante la misión a Córdoba, se desarrolló un seminario, grupos focales, entrevistas a informantes claves, un taller de consolidación, visita a centros logísticos, entre otras actividades. 

Antecedentes. En 2016 la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), desarrolló un Plan Estratégico en el marco del cual surge la idea-proyecto de hacer un Plan Estratégico de Córdoba Polo Logístico al 2030. En ese marco, se realizaron varias acciones: por un lado, un estudio prospectivo de la logística al 2030 y, por otro lado, cuatro talleres con expertos vinculados a la logística, al urbanismo y también empresarios que están vinculados a la temática. Se invita a la CAF Banco de Desarrollo de América Latina a conocer este proyecto que está desarrollando ADEC, el cual motiva que Córdoba sea seleccionada como prueba piloto e incorporada.