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Noticias Institucionales
26/05/2014

Turisan “Turismo Analytics” - el videojuego como herramienta de MKT

El grupo asociativo conformado por los expertos en software Liricus SRL, Mario Petrini y Gonzalo Almada, están desarrollando una innovadora herramienta de marketing y comunicación enfocada en el videojuego como Estudio de Mercado que consiste en un juego publicitario de aplicación en el sector del Turismo. Se trata de crear un ambiente en el que el cliente se acerca a una marca, una organización o un producto a través de un videojuego. Este proyecto es financiado por “Córdoba innovadora Intersectorial” en el marco del programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO), que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

Las estrategias convencionales de marketing ya no permiten lograr diferenciación y las campañas de captación de datos de los clientes potenciales que se registran en papel o cupones de sorteos, requieren una digitalización posterior. Esto implica altísimos costos de carga de datos, de errores de escritura, de grandes cantidades de tiempo destinado a procesamiento de los datos y de materiales (grandes volúmenes de papel). Además, los datos recolectados se presentan solamente en forma de plantilla, herramienta de información demasiado breve para las necesidades gerenciales.

Este grupo de empresas cordobesas desarrolla un nuevo método de obtención y procesamiento de información: el videojuego como Estudio de Mercado, que consiste en videojuegos instalados en dispositivo móviles que permiten la exposición continua del usuario ante una marca determinada, junto a la obtención de datos de manera inmediata, dinámica, comprensiva y personalizable en forma digital. El objetivo es implementar un sistema de marketing de proximidad enfocado al segmento de turistas, que genere una experiencia agradable, enriqueciendo su apreciación del turismo en la provincia.

El impacto de este proyecto es sustancial. En primer lugar por la protección del medio ambiente que esta solución genera: las campañas utilizando la Investigación de Mercado a través del Advergaming  es “paperless” o sin uso de papel, reduciendo el impacto ecológico y los costos de almacenamiento, transporte, operativos, etc. En segundo lugar, y no menos importante, es que se abre un nuevo canal de comunicación exclusivo con el usuario (potencial comprador) con un producto que tiene pocos competidores a nivel nacional y por ser de interés transversal, permitirá adaptarlo a diversos usos y sectores.