Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
09/11/2016

ADEC festejó su 19º Aniversario junto a más de 300 empresarios y representantes de todos los niveles de Gobierno

El lunes 7 de noviembre se llevó a cabo el 19º Aniversario de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba  (ADEC) bajo el lema: “TERRITORIO, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA”, con la participación de más de 350 personas.

El evento dio comienzo con un video-resumen de las acciones que se realizaron en estos 19 años, para promover el desarrollo económico y sustentable de la ciudad y su área metropolitana.

El vicepresidente 1° de ADEC, Sebastián Parra, dio la bienvenida y destacó las líneas estratégicas de la institución a partir del Plan Estratégico 2020: “Nuestro Plan estratégico surge del consenso de nuestra dirigencia con ejes de trabajo consistentes en la construcción de alianzas que mejoren las condiciones del territorio para el progreso económico y la inversión, el impulso de proyectos que mejoren la competitividad, que apoyen al crecimiento y la sustentabilidad de las empresas porque sabemos que no hay desarrollo económico genuino sin el desarrollo de las empresas”, expresó.

Hizo hincapié en la importancia de brindar apoyo al emprendedorismo, promover la inclusión laboral y las industrias creativas, siempre en una permanente búsqueda de fortalezas que sean vectores de desarrollo que proyecten a nuestra ciudad no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente. “Queremos ser parte de la solución de los problemas, de la transformación y el cambio estructural de la matriz productiva y el conocimiento que garantice las condiciones e incentivos necesarios para un crecimiento sostenible que nos lleve a los niveles de desarrollo económico que necesitamos para una mejor calidad de vida. En ADEC trabajamos para esto”, agregó.

Por su parte, el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger, destacó la importancia de ADEC y sostuvo que la Red Nacional de Agencias “fortalecerá a las agencias de desarrollo existentes y apoyará la creación de nuevas instituciones; articulará con recursos públicos de fomento a la producción, impulsará la cooperación internacional, organizará foros y jornadas anuales y semestrales y compartirá buenas prácticas”.

A su turno, el intendente de la Ciudad de Córdoba y presidente de ADEC, Ramón Javier Mestre, señaló que el desarrollo no debe ser sólo económico sino también integral y territorial. “Necesitamos acciones innovadoras, diseñar políticas públicas que generen competitividad. El objetivo es ese lugar al que queremos llegar y que la planificación estratégica es ese camino que hace 19 años, transita ADEC”. Y añadió: “Vamos a intensificar ese camino. En los próximos días comenzaremos en ADEC a discutir sobre el Decreto que reglamenta la Ordenanza 12.464 de Promoción del Desarrollo Económico de Córdoba y el Proyecto de Ordenanza del Uso del Suelo para Urbanizaciones Industriales y Parques Industriales. Tengo muy claro que ADEC cumple un rol imprescindible”.

En el marco del Panel “Políticas de Desarrollo Productivo, Innovación y Competitividad para la Transformación Económica de la Ciudad”, disertó el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba y vicepresidente 2° de ADEC, Marcelo Cossar, quien abordó la Reglamentación de la Ordenanza 12.464 de Promoción del Desarrollo Económico de Córdoba y destacó que el presupuesto municipal va a incluir una partida destinada a crédito fiscal. Se va a privilegiar proyectos que incorporen recursos humanos, proyectos de modernización e innovación, que promuevan el cuidado del medio ambiente, emprendimientos que tengan una empresa pyme que sea madrina y beneficiaros de incubadoras, etc.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción Nacional, Sergio Drucaroff, manifestó: “Es una satisfacción ver un proyecto de Agencia de Desarrollo regional que ha tenido continuidad en el tiempo, que tiene mucha capacidad de acción y está pensando todo el tiempo en cómo crecer. Haber logrado tener una visibilidad con funcionarios de los diferentes niveles de gobierno y el reconocimiento que tuvo a lo largo de estos años. Córdoba tiene todo para ser un nodo de alto desarrollo industrial y tecnológico y el desempeño de la agencia es muy importante en ese sentido. Es una agencia que no está preocupada solamente en la agenda de los empresarios sino por los problemas de toda la comunidad” y agregó que se está trabajando en los parques industriales y en diseño.

También participaron del evento el Ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle y el Ministro de Ciencia y Tecnología Provincial, Walter Robledo, quienes abordaron la innovación y promoción del desarrollo: “Para que haya más competitividad y productividad tiene que haber más innovación”, dijo Avalle y puso a disposición del empresariado la Ley de Promoción Industrial.

Sobre el final de la Jornada, se presentaron los resultados del “Estudio de la Realidad de la Zona Norte de la Ciudad de Córdoba: Bases y fundamentos para proponer un Ordenamiento Urbano Sustentable”, con la disertación del Coordinador del Estudio, Marcelo Corti y de la Subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba, Leticia Gómez (Ver Síntesis del Estudio).

El Secretario de ADEC, Hugo Aguirre, brindó las palabras de cierre del evento y agradeció a todos los que a través de estos 19 años han colaborado para llevar adelante la institución, a los socios honorarios, consejeros y presidentes de las entidades socias, a los disertantes y moderadores y al equipo técnico de la institución, así como a los asistentes que nos acompañaron en el evento.

A continuación les presentamos el video-resumen del evento: