Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
05/10/2018

Tercer Pre-taller de Córdoba Polo Logístico 2030: Desafíos para la planificación de la logística regional al 2030

En el marco del “Plan Estratégico Córdoba Polo Logístico 2030: competitividad y sostenibilidad”, la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) desarrolló el tercer Pre-taller denominado “Desafíos para la planificación de la logística regional al 2030”. El encuentro tuvo lugar el martes 2 de octubre de 2018, en el Salón de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba. La instancia contó con la participación de representantes de nación, provincia y municipio expertos en la temática y la asistencia de miembros de las cámaras, asociaciones y organizaciones que forman parte de ADEC.

El primero en disertar por video conferencia fue el Lic. Alejandro Boccardo, Técnico de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial, quien habló acerca de la estrategia de nación en materia de planificación logística. Al comienzo, expuso brevemente un análisis del desarrollo histórico del territorio argentino y habló acerca de los avances del Plan Estratégico Territorial, haciendo alusión al modelo deseado y a las áreas a potenciar, desarrollar, reconvertir y diversificar de las distintas regiones. Asimismo, destacó la creación en 2015 de un portal de plataformas de Gestión de Proyectos y Obras y el impacto de la infraestructura en los sectores productivos. Aseguró que el objetivo es integrar el territorio nacional con los distintos corredores regionales y mejorar el desarrollo de las ciudades a través de la planificación. 

El próximo en disertar fue el Arq. Enrique Moiso, Director de Gestión Institucional del Instituto de Planificación del Área Metropolitana de Córdoba (IPLAM) de la Provincia de Córdoba, quien se refirió a los planes rectores de ordenamiento territorial del área. Aseguró que “la idea fue transmitir la experiencia desarrollada por el IPLAM en estos diez años que tiene de vida, como un aporte al estudio que está haciendo ADEC respecto al desarrollo de un Plan Estratégico para Córdoba y su área metropolitana”. En cuanto a los desafíos a futuro, el arquitecto planteó tres ejes fundamentales referidos al uso del suelo, al sistema de conectividad que tiene Córdoba con  la región y a la movilidad. En este sentido, hizo alusión a la importancia de estudios que proponen un cambio en el sistema de transporte público, el cual asegure la calidad ambiental distinta y evite la “fricción espacial” producida por la sobre carga del vehículo particular.

La última exposición estuvo a cargo de la Arq. Elvira Fernández, Directora Ejecutiva del Instituto de Planificación de la Ciudad (IPLAM), de la Municipalidad de Córdoba, quien habló acerca de la movilidad en la ciudad y la conformación de polos logísticos. La arquitecta hizo un repaso de las mejoras en el sistema público de pasajeros de un tiempo a esta parte,  tales como el sistema de bicisendas y el SoloBus. Asimismo, resaltó la importancia en la instalación de un centro logístico en la ciudad que apueste a la distribución just-in-time de las distintas mercaderías y que ayude a bajar los costos.

Una vez finalizados los paneles, se conformaron cuatro grupos y se les propuso trabajar con la técnica de diagnóstico PIN a partir de cinco dimensiones (ambiental, social, economía, gobernanza y planificación territorial), teniendo en cuenta lo expuesto por los disertantes. La metodología PIN permite establecer criterios en torno a aspectos positivos, interesantes y negativos obtenidos a partir de una serie de preguntas. Al finalizar la instancia de trabajo en grupo, se compartieron los resultados y conclusiones con los demás asistentes.