El Programa fomenta la integración productiva con empresas brasileras.
Asociatividad y Cadenas Productivas | 06 de abril 2010
I Encuentro de Negocios de Integración Productiva del Mercosur
La Subsecretaría PyME está participando en la organización de este encuentro que se realizará los días 29 y 30 de abril de 2010 en Posadas, Misiones. Las postulaciones para las empresas de Córdoba vencen el 9 de abril.
La Secretaría de Industria, Comercio y PyMES del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, en el marco de la Presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR, impulsa el primer programa de Integración Productiva dirigido a las PyMEs.
La ciudad de Posadas, Misiones, albergará durante el 29 y 30 de abril próximos encuentros de integración productiva entre PyMES del NEA y NOA argentino y sus correspondientes del sur de Brasil.
El encuentro es co-organizado por la Secretaría de Industria, Comercio y PyMES, el Grupo de Integración Productiva, el Gobierno de la Provincia de Misiones, el Consejo de Desarrollo y Integración Sur (Brasil) y el SEBRAE.
La participación de empresarios brasileños es financiada por el programa PROARGENTINA, en tanto SEPYME pondrá a disposición, de los empresarios nacionales interesados en participar, pasajes y estadías para su traslado hacia la ciudad de Posadas.
Los sectores convocados al encuentro de Integración Productiva son los siguientes:
• Agroalimentos
• Metalmecánica
• Madera – Muebles
• Energías Alternativas
• Turismo
El programa de Integración Productiva del MERSOSUREste programa fue concebido como un instrumento tendiente a fortalecer la complementariedad y la competitividad de las estructuras económicas de los países del Mercosur, desde una perspectiva conjunta de desarrollo, a favor de producciones que articulen las empresas en cadenas de valor, que vayan dando espesor al entramado productivo regional.
A nivel sectorial, se sugieren varios tipos de acciones de integración, como la complementación en nuevos productos o sectores, el desarrollo de nuevas adaptaciones, la creación joint-ventures en nichos específicos, o de alianzas de exportación, entre otras.
Entre las actuales iniciativas que se vienen desarrollando en el marco del Programa de Integración Productiva, y específicamente en esta ocasión buscando la complementariedad productiva y tecnológica con Brasil se hará especial hincapié en el desarrollo de los siguientes sectores: Metalmecánica, Agroalimentos, Madera – Mueble, Energías Alternativas y Turismo.
El fin de la integración productiva es que estos sectores / cadenas de valor puedan obtener una mayor competitividad y productividad fruto del trabajo de cooperación. A través de la integración se plantea realizar el pasaje desde la “competitividad precio” a la competitividad de las firmas y las regiones basada en el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y en la innovación, que conducen a una inserción internacional en segmentos de mayor complejidad, calidad, valor agregado y sofisticación tecnológica de las cadenas de valor.
Para esta actividad se buscan empresas PyMEs de la región que busquen integrarse productiva y tecnológicamente con empresas de la zona sur de Brasil, cuyas demandas y necesidades puedan ser satisfechas; como así también responder a las propias demandas de PyMES argentinas. En este sentido PROARGENTINA, con la colaboración de CODESUL y SEBRAE, identificarán las contrapartes brasileras.
Para mayor información comunicarse con:
Lic. Lucas Atucha
PROARGENTINA
Secretaría de Industria, Comercio y PyMES
Ministerio de Industria y Turismo de la Nación
Tel: +54 11 4349-5402
latucha@minprod.gov.arLic. Florencia Ortaneche
PROARGENTINA
Secretaría de Industria, Comercio y PyMES
Ministerio de Industria y Turismo de la Nación
Tel: +54 11 4349-5406
mortac@minprod.gov.ar