Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
11/06/2014

Los resultados del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba en su último año de ejecución

El Programa, ejecutado la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Córdoba desde 2010 y centrado en promover el desarrollo territorial -entendido como un proceso de construcción de alianzas que tiene como meta la mejora de la calidad de vida de la población, el incremento de la competitividad de las empresas y la sostenibilidad ambiental-, se encuentra ya en sus últimos meses de ejecución.

Sobre la base de esta idea central, el Programa ha perseguido el objetivo de aumentar la competitividad del territorio y mejorar la calidad de vida de la población a través de un proceso integrado de desarrollo territorial basado en la innovación productiva y organizativa, la mejora del entorno de negocios y la generación de activos territoriales; seleccionando tres áreas de intervención:

•El incremento de la calidad e inocuidad de los alimentos, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cinturón Verde del área metropolitana de Córdoba.

•La promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresaria.

•La mejora del entorno de negocios, con particular énfasis en la simplificación de los trámites de registro y habilitación de empresas.

A partir de la selección de estas áreas de intervención, se pusieron en marcha cuatro proyectos, que ya han comenzado a mostrar sus resultados:

Proyecto Cambio Hortícola: su objetivo ha sido contribuir al incremento de ingresos de los productores del frutihortícolas del área metropolitana de Córdoba mediante acciones que alcancen los niveles de calidad e inocuidad exigidas por el Estado y los consumidores; traduciéndose sus resultados en 120 productores asistidos desde 2010, 4.700 visitas de asistencia técnica y capacitación realizadas, una Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ya constituida y 2.300 DVDs - en los que se brinda un curso de capacitación a verduleros - preparados para distribución.

Proyecto Innovación y Capital Humano: se ha centrado en vincular el sistema educativo con los sectores productivo y social mediante el cofinanciamiento de tesis y trabajos finales de estudiantes de grado, postgrado y graduados que transfieran soluciones innovadoras al sector productivo; con 188 proyectos presentados a las 4 convocatorias realizadas y 133 proyectos aprobados.

Proyecto Innovación Intersectorial: ha contribuido al fortalecimiento del sistema de innovación del territorio a través del cofinanciamiento de proyectos asociativos de empresas, cámaras empresarias y entidades pertenecientes al sistema de innovación; con 41 proyectos de grupos asociativos presentados a las 2 convocatorias realizadas y 21 proyectos aprobados.

Proyecto Modernización de la Gestión Pública: se ha centrado en contribuir a potenciar el desarrollo empresarial y el entorno de negocios mediante acciones que reduzcan los trámites para la habilitación de empresas en la administración pública municipal; siendo los resultados alcanzados una Ordenanza de Habilitación de establecimientos sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (simplificación del trámite) y una Ventanilla única de habilitación de establecimientos funcionando en la Municipalidad de Córdoba desde octubre de 2013.

Además de estos resultados, se alcanzaron otros no esperados inicialmente, como la colaboración en el diseño e implementación de la solución a la crisis hídrica que afectaba al Cinturón Verde mediante perforaciones para la extracción de agua; la incipiente articulación de una Red de Innovadores, y la puesta a disposición del Gobierno Provincial del software de soporte al funcionamiento de la ventanilla única, para ser transferido y adaptado a otros municipios de Córdoba. Todo esto en alianza con las más de 70 instituciones que han participado del Programa en estos años.

Acerca de ADEC. La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, articulando el accionar privado con el del sector público. Con el objetivo de promover la construcción de capital social, desde ADEC se trabaja en alianza con más de 130 organizaciones de la comunidad.

En el caso del Programa REMECO, los socios principales son -en su carácter de co-ejecutores- la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba/Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo Multilateral de Inversiones que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN); siendo parte de la red que lleva adelante esta iniciativa universidades, cámaras empresarias y colegios profesionales, entre otros muchos actores.

Resultados del Programa REMECO