Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
11/06/2014

El Cinturón verde de Córdoba, avanzando en la aplicación de BPA en la producción hortícola

El Proyecto Cambio Hortícola ha tenido por objetivo contribuir al incremento de ingresos de los productores frutihortícolas del área metropolitana de Córdoba mediante acciones que alcancen los niveles de calidad e inocuidad exigidas por el Estado y los consumidores; ejecutándose desde 2010 por la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Córdoba –ADEC- en el marco de su Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO).

El Proyecto focalizó sus acciones en el incremento de la calidad e inocuidad de los alimentos, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas. Para ello, se emprendió un trabajo conjunto entre ADEC, la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, la Federación Agraria Argentina filial Córdoba y la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba en el desarrollo de diversas acciones, tales como asistencia técnica a productores en Buenas Prácticas Agrícolas, ensayos sobre productos fitosanitarios de origen biológico, experimentación con nuevos cultivos, apoyo a campañas de promoción del consumo y capacitación de actores clave.

Ello permitió asistir a 120 productores desde 2010 y llevar adelante 4.700 visitas de asistencia técnica y capacitación, elaborar 5 estudios y producir 2.300 DVD de capacitación a verduleros, los cuales se encuentran listos para distribución.

Se brindó apoyo en la ejecución de programas propuestos por empresarios del sector, por ejemplo: Por un Recreo Más Sano, Plato Vital, Fútbol Infantil, Sábado Saludable, entre otros; a lo que se sumó una campaña de publicidad en vía pública y apoyo en radio y TV y la creación de una Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas que actualmente desarrolla acciones de difusión en la ciudad de Córdoba y en la región metropolitana.

Además, se ensayaron 5 productos fitosanitarios de origen biológico y se experimentaron 8 variedades de lechuga y crucíferas.

Cabe señalar que se alcanzaron resultados no esperados inicialmente, como la colaboración en el diseño e implementación de la solución a la crisis hídrica que afectaba al Cinturón Verde mediante perforaciones para la extracción de agua.

Entre los desafíos de futuro, destaca la necesidad de continuar con la asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas de modo de consolidar su implementación por parte de los productores y promover la inocuidad alimentaria.

Acerca de REMECO. El Programa ha encaminado sus acciones hacia el incremento de la competitividad del territorio a través de un proceso integrado de desarrollo territorial basado en la innovación productiva y organizativa, la mejora del entorno de negocios y la generación de activos territoriales; seleccionando tres áreas de intervención consistentes en el incremento de la calidad e inocuidad de los alimentos, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cinturón Verde del área metropolitana de Córdoba; la promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresaria, y la mejora del entorno de negocios, con particular énfasis en la simplificación de los trámites de registro y habilitación de empresas.

ADEC está a cargo de la ejecución de REMECO y sus socios principales -en su carácter de co-ejecutores- son la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba/Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo Multilateral de Inversiones que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN); siendo parte de la red que lleva adelante esta iniciativa universidades, cámaras empresarias y colegios profesionales, entre otros muchos actores.

La Agencia es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, articulando el accionar privado con el del sector público. Con el objetivo de promover la construcción de capital social, desde ADEC se trabaja en alianza con más de 130 organizaciones de la comunidad.

Resultados del Programa REMECO