Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
11/06/2014

ADEC motorizó la conformación de más de 20 grupos asociativos a través de Córdoba Innovadora Intersectorial

El Proyecto Innovación Intersectorial ha centrado sus acciones en contribuir al fortalecimiento del sistema de innovación del territorio a través del cofinanciamiento de proyectos asociativos de empresas, cámaras empresarias y entidades pertenecientes al sistema de innovación; ejecutándose desde 2010 por la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Córdoba –ADEC- en el marco de su Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO).

Este Proyecto focalizó sus actividades en la promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresaria, trabajando en conjunto entre ADEC, cámaras empresarias y empresas en la puesta en marcha de dos convocatorias del Fondo de Innovación Intersectorial que se han traducido en la presentación de 41 proyectos de grupos asociativos a las 2 convocatorias realizadas, de los cuales 21 de innovación intersectorial  fueron aprobados.

Se conformaron más de 20 grupos asociativos mediante la participación de unas 17 cámaras empresarias y 24 empresas, con 41 instituciones cordobesas participando de la ejecución de los proyectos e implementando soluciones innovadoras.

Además de estos resultados, se alcanzaron otros no esperados inicialmente, como la incipiente articulación de una Red de Innovadores (se estima que inicialmente participaran de la Red más de 200 innovadores y más de 50 instituciones).

Entre los desafíos de futuro, destaca la necesidad de identificar y potenciar instrumentos que permitan fortalecer proyectos asociativos de innovación de empresas, cámaras empresarias y entidades pertenecientes al sistema de innovación.

Promoción de la Competitividad a través de un proceso integrado de desarrollo territorial

El Programa REMECO ha tenido como objetivo incrementar la competitividad del territorio y la calidad de vida de la población a través de un proceso integrado de desarrollo territorial basado en la innovación productiva y organizativa, la mejora del entorno de negocios y la generación de activos territoriales; seleccionando tres áreas de intervención consistentes en el incremento de la calidad e inocuidad de los alimentos, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cinturón Verde del área metropolitana de Córdoba; la promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresaria, y la mejora del entorno de negocios, con particular énfasis en la simplificación de los trámites de registro y habilitación de empresas.

Los socios principales de ADEC en la ejecución del Programa -en su carácter de co.ejecutores- son la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba/Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo Multilateral de Inversiones que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN); siendo parte de la red que lleva adelante esta iniciativa universidades, cámaras empresarias y colegios profesionales, entre otros muchos actores.

La Agencia es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, articulando el accionar privado con el del sector público. Con el objetivo de promover la construcción de capital social, desde ADEC se trabaja en alianza con más de 130 organizaciones de la comunidad.

Resultados del Programa REMECO