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Noticias Institucionales
11/06/2014

ADEC promovió modernización de la gestión pública en la ciudad de Córdoba a través de la simplificación de trámites

El Proyecto Modernización de la gestión pública se ha centrado en contribuir a potenciar el desarrollo empresarial y el entorno de negocios mediante acciones que reduzcan los trámites para la habilitación de empresas en la administración pública municipal; ejecutándose desde 2010 por la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Córdoba –ADEC- en el marco de su Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO).

El Proyecto Modernización de la gestión pública ha focalizado sus actividades en la mejora del entorno de negocios, con particular énfasis en la simplificación de los trámites de registro y habilitación de empresas. Para lograr este objetivo ADEC trabajó conjuntamente con concejales municipales, el Intendente de la ciudad, las cámaras empresarias, colegios profesionales, empresarios, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia de Córdoba y el personal municipal de 26 áreas diferentes en la puesta en marcha del desarrollo de la propuesta conceptual y técnica de simplicación de trámites y normas para la habilitación de nuevas empresas.

A ello se sumó el trazado de las líneas de base respecto a los indicadores clave de simpli¬cación y la sensibilización de los equipos de trabajo y funcionarios para lograr la vinculación activa de los funcionarios relacionados, a partir de la realización de talleres participativos y la generación de ámbitos de intercambio entre los distintos agentes involucrados.

Estas acciones se tradujeron en la sanción unánime por parte del Concejo Deliberante de Córdoba de la Ordenanza de habilitación de establecimientos (simpli¬cación del trámite), el diseño del software de soporte a la ventanilla única, la capacitación de empleados y funcionarios municipales en el uso del mismo y la puesta en funcionamiento de la ventanilla única en la Municipalidad de Córdoba desde octubre de 2013.

Además de estos resultados, se alcanzaron otros no esperados inicialmente, como la puesta a disposición del Gobierno Provincial del software de soporte al funcionamiento de la ventanilla única, para ser transferido y adaptado a otros municipios de Córdoba.

Acerca de REMECO. El Programa ha encaminado sus acciones hacia el incremento de la competitividad del territorio y la mejora de la calidad de vida de la población a través de un proceso integrado de desarrollo territorial basado en la innovación productiva y organizativa, la mejora del entorno de negocios y la generación de activos territoriales; seleccionando tres áreas de intervención consistentes en el incremento de la calidad e inocuidad de los alimentos, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cinturón Verde del área metropolitana de Córdoba; la promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresaria, y la mejora del entorno de negocios, con particular énfasis en la simplificación de los trámites de registro y habilitación de empresas.

ADEC está a cargo de la ejecución de REMECO y sus socios principales -en su carácter de co-ejecutores- son la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba/Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo Multilateral de Inversiones que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN); siendo parte de la red que lleva adelante esta iniciativa universidades, cámaras empresarias y colegios profesionales, entre otros muchos actores.

La Agencia es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, articulando el accionar privado con el del sector público. Con el objetivo de promover la construcción de capital social, desde ADEC se trabaja en alianza con más de 130 organizaciones de la comunidad.

Resultados del Programa REMECO