Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
01/07/2014

Presentación de los Estudios del Mercado para Identificar Oportunidades de Subproductos Vegetales Provenientes del Cinturón Verde de Córdoba para la Industria Alimenticia, Farmacéutica y otros

El día miércoles 2 de julio a las 12 hs. se llevará a cabo la Presentación de los “Estudios del Mercado para Identificar Oportunidades de Subproductos Vegetales Provenientes del Cinturón Verde de Córdoba para la Industria Alimenticia, Farmacéutica y otros”, actividad que se enmarca en el Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO), que ejecutamos desde la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC. La presentación - que estará a cargo del Lic. Gonzalo Roqué – tendrá lugar en la sede de ADEC, Caseros 621 - 1º Piso.

El informe tuvo como objetivo buscar oportunidades de generación y utilización de subproductos vegetales de alto valor agregado provenientes del cinturón verde de Córdoba y, más específicamente, detectar las tendencias en materia de manufactura y consumo de alimentos y bebidas y conocer los obstáculos y facilitadores de implementación de mayor cantidad de subproductos naturales.

Consistió en un estudio exploratorio, que aplicó la técnica de la entrevista en profundidad. Se entrevistó a industrias del sector alimenticio y farmacéutico y otros cuya casa central o filial se encuentra en Argentina.

El informe concluye que el cinturón verde de Córdoba no tiene un posicionamiento claro como sí lo tienen otras zonas del país (Tucumán con los cítricos p.e.) y el desconocimiento sobre su potencialidad es generalizado. De todas formas se le asigna un gran potencial dada la fertilidad de su suelo y cercanía a centros industriales.

“Verduras deshidratadas, pulpas y algunas especias son tratamientos de baja complejidad con mayor oportunidad a desarrollarse. El mercado de comida al plato y congelados es un sector con demanda latente”, señala.

A su tiempo, los extractos medicinales, vinagres especiales, caroteno, extracto de clorofila, proteína vegetal, subproductos del maíz y pigmento y azúcar de remolacha son tratamientos de alta complejidad que se visualizan con oportunidades a desarrollarse, siendo mercados potenciales la medicina y cosmética fitoterapéutica.

El informe señala, por su parte, que las hojas verdes, la granada, el durazno y el maíz fueron las variedades a las que más valor de uso inminente le percibieron las industrias entrevistadas. Hay que profundizar las posibilidades de expandir la producción de derivados de estas variedades.

“Finalmente, se puede concluir que el cinturón verde requiere de una actitud proactiva del sector público para garantizar, al menos, procesamientos de baja complejidad. Pero la contribución solidaria y receptiva de las industrias no es menos necesaria para su prosperidad futura”, expresa.

Detalle de las conclusiones en el adjunto.