Noticias Institucionales | 2019-11-28 00:00:00

Más de 25 empresas participaron del programa MESH de UVITEC cofinanciado por el Fondo de Competitividad

El 13 de noviembre se celebró el cierre de la primera edición del programa MESH, una iniciativa que promueve el intercambio de buenas prácticas de gestión con el fin de mejorar la competitividad y generar una red colaborativa de empresas cordobesas. El Programa cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de ADEC.

MESH utiliza el mentoring como herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas a través del intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades. El programa arrancó a principio de este año logrando una convocatoria de más de 100 empresas de las cuales quedaron seleccionadas 24. Durante el proceso intervino un equipo interdisciplinario de expertos, relevando las necesidades y fortalezas de los participantes, para luego hacer el cruce de industrias y el match mentor-mentee. Las parejas se reunieron a lo largo del año y la agenda de los encuentros se definió en base a problemas y desafíos concretos a resolver.

En esta primera edición se formaron 30 parejas provenientes de distintas empresas: Coca Cola Andina Argentina, Helacor, Promedon, Naranja, Sturam, Holcim, Dicsys, Santex, TecnoCampo, Alladio, Siglo 21, Innovis, 25 watts, RODE, Grupo del Plata, INFAS, Grupo Evoltis, Kilimo; Grupo RFG, URG, Ithreex, Faesa, Madketing y Felicidad SRL. Algunas de los ejes sobre los que trabajaron las duplas fueron: innovación, metodologías ágiles, gestión de proyectos, nuevos negocios, marketing digital, transformación digital, industria 4.0, gestión de empresas familiares, Big Data, entre otros. 

MESH es un programa creado por UVITEC en alianza con la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. Contó con el apoyo económico del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). 

Cómo se vivió el evento. La apertura estuvo a cargo de Sebastián Santiago, Presidente de Uvitec y socio-fundador de Helacor: “El espíritu de MESH es lograr una red colaborativa de empresas donde podamos innovar desde la colaboración, desde el aprendizaje mutuo, desde la transferencia y el cruce de industrias. Fue un desafío porque en Córdoba no se había hecho esto nunca. Desde Uvitec trabajamos para que desde la experiencia y el capital que tenemos cada uno de nosotros podamos aportar a todo el tejido productivo de Córdoba y seguir desarrollando la innovación”.

Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina y mentor del programa, considera que: “MESH es un programa para compartir talentos. El conocimiento es la única cosa con valor que cuando la compartes no hay nadie que se quede más pobre. El mentoring es eso: win-win en todos los sentidos. Creo que saber leer problemas comunes en mundos y realidades empresariales diferentes, eso lo hace doblemente enriquecedor.”

Patricio Maller, Gerente de Innovación de Dicsys y participante del programa, compartió su testimonio: “la innovación se logra a partir de problemas concretos. Poder compartir acerca de estos problemas fue una experiencia sumamente enriquecedora para mi y para la empresa. Lo más valioso va pasando como efecto residual, toda esta generación de conocimiento que se va dando. MESH construye esta red, este ecosistema donde se nos facilitan comunicaciones que antes no teníamos”.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Uvitec, Mercedes González del Pino, adelantó que el año próximo se llevará a cabo una nueva edición y el objetivo será duplicar las empresas participantes para ampliar esta red.