Noticias Institucionales | 2019-12-30 00:00:00

2º Pretaller del Plan Estratégico de ADEC 2020-2024

El 12 de diciembre organizamos el 2º Pretaller del Plan Estratégico de ADEC 2020-2024 con la participación de nuestras autoridades, consejeros y equipo técnico.

En el marco del Pretaller, presentamos el Estudio Prospectivo al 2030 desarrollado por nuestro Equipo de Estudios Prospectivos integrado por los técnicos Gabriel Ratner y Micaela Cerezoli.

Desde el año 2014 llevamos adelante un programa de estudios prospectivos propios y contamos con un equipo especializado cuyo objetivo es estudiar la realidad territorial del Área Metropolitana de Córdoba. En esta línea hemos desarrollado numerosos estudios y el Estudio Prospectivo que se presentó “pretende revisar y construir escenarios futuros probables (futuribles) del área metropolitana de Córdoba tomando un horizonte de tiempo de 10 años”. 

Consultados acerca qué es la prospectiva, desde el equipo explicaron que es un método que brinda apoyo a la toma de decisiones en los procesos de planificación estratégica, territorial y tecnológica. Además, proporciona un soporte integral al análisis del territorio, incidiendo en la toma de decisiones, a partir de la producción de información, generación de conocimiento y reflexión colectiva entre los protagonistas del territorio.

En relación al ejercicio prospectivo, consta de tres componentes básicos: 1) la construcción del Sistema del Área Metropolitana de Córdoba a través de la identificación de las variables, los protagonistas y los fenómenos complejos que lo componen; 2) la formulación de interrogantes estratégicos, y 3) la construcción de dos escenarios futuros posibles, los cuales les presentamos en el documento Resumen del Estudio Prospectivo al 2030 que pueden descargar AQUÍ.