Noticias Institucionales | 2020-04-28 00:00:00

ADEC comenzó la recopilación de Protocolos de Bio-seguridad para producción y consumo responsable COVID-19

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba pondrá a disposición de las pymes cordobesas de distintos sectores de la economía, información técnica de Protocolos, Recomendaciones y Buenas Prácticas Productivas y de Consumo Post-Cuarentena COVID19 con el propósito de que los adapten y se preparen para el retorno selectivo a la actividad económica cuando lo autorice el Gobierno Nacional, sin que ello afecte las medidas de distanciamiento vigentes y la seguridad sanitaria de la población.

Por otra parte, la ADEC ha encarado un Estudio Prospectivo sobre el impacto del COVID-19 en el futuro desarrollo de ciertas ramas de la actividad económica, sus necesidades de reconversión productiva y comercial, y en especial, el impacto negativo que podría acarrear para las PyMEs de la Ciudad de Córdoba.

La pandemia ha cambiado sustancialmente la realidad de todos los sectores y la forma de vida de las personas. Por este motivo, ADEC busca intervenir en esta realidad conformando un Comité de Gobernanza Intersectorial, con representantes de la Municipalidad, entidades empresarias, universidades, colegios profesionales y actores del sistema científico-técnico.

El propósito es impulsar tres líneas de acción o iniciativas que colaboren con las acciones que llevan a cabo autoridades provinciales y municipales, y en especial, apoyar a los actores del sector productivo en el marco de la pandemia del COVID-19.
 
I - Protocolos y Recomendaciones para Producción y Consumo Responsable COVID-19
Desde hace ya algunas semanas, varias empresas y entidades empresarias de diferentes sectores de la economía comenzaron a acceder a Protocolos, Recomendaciones y Buenas Prácticas de producción y comercialización post COVID-19, provenientes de sus casas matrices o de entidades colegas a nivel nacional e internacional.

Con ese material de referencia procedieron a elaborar y adaptar dichos protocolos a la realidad local en consulta con sindicatos, técnicos y autoridades provinciales y/o municipales.
ADEC considera necesario recopilar todos esos esfuerzos, sistematizarlos, ponerlos a disposición de las pymes y asistirlas en su adaptación e incorporación a sus prácticas productivas en el marco de la emergencia, con el acompañamiento de sus equipos técnicos y la eventual asistencia de profesionales convocados a tal fin.

La tarea de relevamiento consistirá en recopilar información de Protocolos, Recomendaciones y Buenas Prácticas COVID-19 extraídas de fuentes sectoriales, empresas, sindicatos, expertos y organismos oficiales a nivel Nacional, Provincial y Municipal. A partir de esta recopilación se llevará a cabo la sistematización de la misma y se promoverá su difusión a través de canales digitales de ADEC, redes sociales, mails y medios de comunicación. 

Se propiciarán intercambios o sesiones de capacitación para implementar dichos protocolos con la eventual participación de especialistas convocados al efecto.

Se promoverá también la constitución de una Plataforma de Aprendizaje Colaborativo sobre la experiencia de la aplicación de los protocolos, donde puedan compartirse dificultades, lecciones aprendidas y se identifiquen buenas prácticas. Esto generará Propuestas de Mejoras captando necesidades y áreas de oportunidad en el intercambio de experiencias con el fin de proponer normativas o mejoras a las mismas y adaptarlas a las condiciones de las PYME cordobesas.

II - Estudio Prospectivo sobre el impacto del COVID-19 en las PyMEs de Córdoba.
ADEC cuenta con un equipo capacitado en el campo de la Prospectiva para el análisis y la construcción de posibles escenarios futuros a nivel local. Este equipo técnico está abordando las alternativas y situación de las PyMEs de diversos sectores de la actividad productiva que sufrirán importantes cambios y desafíos después del periodo de aislamiento, con el objetivo de brindar insumos para evaluar y diseñar tareas de reconversión productiva sectorial y para la elaboración de políticas públicas que tengan que asistir al sector.  

III – Colaboración con el COE 
Por último, y dentro de las líneas de trabajo definidas por ADEC para este período de pandemia, la entidad puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) su capacidad de acceso al ámbito productivo de la ciudad, a través de las entidades empresarias, colegios profesionales, universidades y actores del sistema científico-técnico, a los efectos de llevar a cabo relevamientos o actualizaciones de la oferta de recursos pre-hospitalarios y extra-sanitarios disponibles en el sector productivo de Córdoba, a requerimiento del COE, que puedan ser de utilidad en el marco de las previsiones que maneja dicho Centro de Operaciones sobre la expansión de la pandemia.

A los efectos de recibir información adicional disponible relativa a Protocolos, Recomendaciones y Buenas Prácticas de Producción y Consumo Responsable COVID-19, provenientes de diversos sectores de la actividad económica, ADEC pone a disposición sus equipos técnicos para la recepción de dicha información, así como para la atención a consultas y sugerencias relativas al a dichos Protocolos y su aplicación.