Teléfonos

(54) 351 4341637

Noticias Institucionales | 2020-07-29 00:00:00

Se presentó un prototipo de módulo habitable para situación de emergencia cofinanciado por el Fondo de Competitividad de ADEC

El jueves 23 de julio se presentó el prototipo funcional del Proyecto de diseño y desarrollo de un módulo habitable para personas en situación de emergencia llevado a cabo por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba junto con el Centro Tecnológico De Arteaga, la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación Techo Argentina, con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de ADEC.
 
Los objetivos planteados y alcanzados en este desarrollo fueron realizar el módulo con materiales accesibles, que sea transportable (ningún bulto pesa más de 25 kg), adaptable y versátil para llegar a construir conjuntos habitacionales que tengan escalabilidad, seguridad en el montaje y calidad en las aislaciones.
 
Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) destinado al diseño de módulos habitables para personas que se encuentren en asentamientos precarios o que no tengan acceso a la vivienda, así como también a personas en emergencia por situación de catástrofe. 
 
En este marco, el vicepresidente 1º de ADEC, Nahuel Di Paolo, destacó que en el proyecto se implementaron tecnologías digitales aplicadas a las diferentes etapas de validaciones necesarias, sobre las ideas o conceptos que iban proponiendo a lo largo de la ejecución. “Se emplearon soft de diseño, prototipado rápido mediante impresoras 3D para maquetado y el diseño de los vínculos del prototipo, así como una herramienta de realidad virtual para simular el prototipo. Mediante un proceso de design thinking, y el uso de las diferentes herramientas se permitió apuntalar el proceso a partir de las metodologías ágiles, el desarrollo de unidad de valor mínimo, y su incrementalidad hasta llegar al prototipo. El diseño en herramientas digitales permitió fácilmente distribuir los requisitos a los proveedores para el desarrollo rápido y preciso de las piezas”, dijo.
A lo que agregó: “Desde ADEC acompañamos a nuestras entidades socias en la ejecución de los proyectos del Fondo de Competitividad y queremos contarles que hoy nos encontramos financiando 55 proyectos que impactan tanto en lo social, económico, ambiental, institucional, etc.”.
 
El trabajo de articulación multidisciplinaria e interinstitucional cuyo resultado se presentó, comenzó a principios de 2018, dando inicio a una fase técnica en marzo de 2019. En la presentación se detalló el proceso de interacción y aportes interinstitucionales, paso a paso, y para finalizar se mostró la simulación de montaje que se realizó en el Centro Tecnológico De Arteaga, de la CIMCC. Detallamos a continuación el video resumen del proyecto: https://youtu.be/0aYpZb5_dQE 
 
Coordinada por Guillermo Linares, del área de proyectos de la CIMCC, la reunión permitió la interacción de cada una de las partes que trabajaron para alcanzar el producto final. Así, expusieron sus aportes e impresiones César Galfione (CIMCC), Luciana Auderut y Franco Provens de Techo, José Santillán y Ricardo Sargiotti de la Universidad Católica de Córdoba, Federico Pino, Norberto Mansilla del CTDA, así como integrantes del Comité Ejecutivo de ADEC (Nahuel Di Paolo, Hernán Soneyro, Javier Basanta Chao, Marcela Prone y Eduardo Haro) y consejeros de las entidades socias de ADEC.
 
Acerca del Fondo de Competitividad
ADEC cuenta con una herramienta de financiamiento que permite implementar proyectos que promueven la competitividad de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana.
El Fondo fue creado por Ordenanza Municipal en enero de 2007 e instrumentado en 2010, y es un aporte de las empresas de la ciudad, administrado por ADEC.
Financia proyectos presentados a través de las entidades socias de ADEC y que son evaluados por profesionales externos y aprobados por el Consejo de Administración.
Cuenta con 232 proyectos en total desde su creación, por un valor total de más de 227 millones de pesos, de los cuales el Fondo financia 132 millones de pesos.
Actualmente hay 55 proyectos en ejecución.