Teléfonos

(54) 351 4341637

Noticias Institucionales | 2021-07-13 00:00:00

El V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en cifras

El V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se llevó a cabo del 26 de mayo al 1 de junio con sede en Córdoba, Argentina y, por primera vez, se realizó bajo un formato virtual.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba fueron los anfitriones de este evento organizado por un comité internacional bajo una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las cinco jornadas contaron con más de 40 sesiones en vivo -tres charlas magistrales, cinco plenarias, 10 paneles, 15 sesiones simultáneas y 14 actividades paralelas- con la participación de 216 disertantes y moderadores de 46 países de todo el mundo que abordaron los tres ejes temáticos y nueve sub-ejes del Foro.

Hubo 7014 espectadores únicos y más de 150 mil reproducciones en vivo a lo largo de las 60 horas de transmisión en vivo en tres idiomas (español, inglés y francés).

Respecto de las actividades paralelas, 10 fueron organizadas por organismos locales/provinciales/nacionales y cuatro por organismos internacionales. Contaron con 122 moderadores y disertantes y 3977 asistentes.

Apertura del V Foro
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, dio las palabras de bienvenida y sostuvo que “la reconstrucción del mundo post COVID es el reto más importante que todos estamos enfrentando e instó a construir un mundo nuevo, con lo mejor de lo anterior a la pandemia, pero sin todo lo negativo y desigual que aquel mundo ya tenía”. 

A su tiempo, el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, señaló que espacios de diálogo como el Foro hacen que los gobiernos locales adquieran cada vez más protagonismo en el desarrollo de políticas promotoras del desarrollo económico. 

Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), Javier Basanta Chao, indicó que la organización del V Foro en formato virtual fue “un gran desafío para la Agencia” y destacó las actividades planificadas en el marco del encuentro, así como los ejes de debate. 

Asimismo, de la apertura también participaron representantes de gobierno y de organismos internacionales vinculados a la organización del V Foro. 

El Presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes hizo un recorrido por las sedes de los foros anteriores.

Por su parte, el Embajador y Subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, Fernando Asencio comentó que este siglo 21 nos trae nuevos desafíos. 

A su vez, el Viceprimer ministro, Ministro de finanzas y promoción empresarial y Ministro de economía digital de Cabo Verde, Olavo Correia indicó que estamos ante un momento único para reflexionar sobre nuestros mecanismos de desarrollo.

El Presidente de Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU), Mohamed Boudra afirmó que la pandemia actuó como espejo para los gobiernos locales, mostrando los problemas de los territorios.

A lo que el Presidente del Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar), Abdessamad Sekkal; agregó que la crisis Covid confirmó que lo humano debe ser lo principal en las políticas públicas.

A su vez, la Directora de la Organización Internacional del Trabajo, capítulo Argentina, Yukiko Arai destacó que el Foro es una instancia para compartir buenas prácticas y crear redes de cooperación. 

Finalmente, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi añadió que el encuentro es una oportunidad de formar las alianzas territoriales de hace 10 años y reconstruir sociedades y economías. 

Con las palabras de estos referentes territoriales daba comienzo el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. Los invitamos a escuchar el podcast de la Apertura del evento en el siguiente link