Noticias Institucionales | 2021-08-20 00:00:00

Finalizó la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular con más de 430 mil reproducciones

Con más de 41 países de los 5 continentes siguiéndolo en vivo por streaming, finalizó la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular. El Intendente Martín LLaryora, en su discurso de cierre, anunció el segundo encuentro para el 2022.

“Hemos concretado un espacio de encuentro de distintos sectores, de referentes y expertos en eco circular. Compartimos y articulamos nuevos modelos de políticas ambientales, mostramos experiencias, difundimos líneas de financiamiento, innovación y desarrollos tecnológicos que potenciaran la aplicación del nuevo modelo socio productivo”, expresó el intendente en el cierre de la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular, y agregó: “La cumbre su un grito de esperanza que le plantea a la comunidad un nuevo camino, un sendero que nos lleve a adoptar un modelo distinto de producción y de consumo hacia el desarrollo sostenible”.

Además, anunció el segundo encuentro para el 2022: “Tenemos la decisión y el coraje, tenemos la decisión y la pasión, por eso volveremos a asumir el gran desafío de organizar la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular a realizarse el 15 y 16 de junio en nuestra querida ciudad”. Y bajo la necesidad de mostrar productos y servicios, se llevará a cabo también la primera feria internacional de economía circular. “Desde Córdoba vamos a impulsar el cambio y con esta cumbre ese cambio ya comenzó”, cerró el jede comunal.

Entre los paneles de esta segunda jornada de la Cumbre, un momento especial fue cuando Franco Sachetta, Director Volt Motors, hizo entrega al Presidente de EPEC, Luis Giovine, de las llaves del primer vehículo eléctrico que es producido en nuestra provincia. Son tres vehículos que se incorporan a la flota de la empresa: uno pensado para el uso urbano y periurbano, uno utilitario y otro para el transporte de personas en forma eficiente. “Epec a partir de su adhesión a los ODS tiene un compromiso total respecto a la movilidad sustentable. Eso se pone en manifiesto con la adquisición de estos vehículos que se van a aplicar directamente a la operación de esta empresa” expresó Giovine.

Además, se firmó un convenio marco de colaboración recíproca entre el Ente Municipal BioCórdoba, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y CORMECOR para trabajar en conjunto por la ciudad.

Una de las disertaciones más importantes del día fue la de Peter Heck, CEO IfaS – Institute of Applied Material Flow Management. Institute of the Environmental Campus in Birkenfeld of the Trier University of Applied Science, una de las Universidades más verdes del mundo y la número uno en Alemania en sustentabilidad.

En su presentación sobre “Economía circular y gestión de materiales: nuevas estrategias para sociedades resilientes y ODS” contó su experiencia: “Usamos madera que antes era desechada, la ponemos en un estado industrial para q las empresas usen este tipo de desecho y creen energía verde. Esto lleva a una nueva era de 0 emisión de carbono y 0 desechos. El resto del campus hace lo mismo de siempre, se trabaja con energía solar, agua pluvial que se utiliza para el suministro del resto de edificios. Trabajamos con la idea de ser neutros con la emisión de carbono. Educamos a la gente para saber cómo ser parte de la economía circular”. 

Además, expresó que hay que “pensar en qué materiales están en la sociedad. Hay mucho empleo para nuestros académicos y para la sociedad es una oportunidad fantástica: Crear nuevos productos a partir de cosas que ya existen, nueva forma de ganar dinero. La economía circular es una oportunidad única y existente”.

En tanto, el chileno Petar Ostojic, del Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC Chile, habló sobre la “Economía circular 4.0” y remarcó la necesidad de cambiar nuestro modelo económico para no superar los grados del calentamiento global, aumentando la participación de las energías renovables. “La economía circular es un modelo de negocio y lo demostramos desde el momento que lo aplicamos. Tenemos que ser capaces de adelantarnos a estas nuevas tendencias y contar con las tecnologías necesarias. Este el momento de la economía circular y la tecnología 4.0”

Para cerrar su presentación, Ostojic expresó: “Afortunadamente este cambio de paradigma ha democratizado el acceso para todos los emprendedores a la tecnología. Estamos en un cambio en donde ya no es una opción el no acceder a esta tecnología. Y son muy importantes los eventos como éstos en donde el gobierno apoya”. 

A continuación, tuvo lugar el panel titulado “La implementación de las estrategias de la Economía Circular en modelos de negocios” donde, moderados por María Eugenia Duffard, tuvieron la palabra Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad para Cono Sur de TetraPak Argentina; Alex Perry, Gerente General, Latinoamérica de Patagonia; Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay y Charly Karamanian, de Enel.

Los disertantes contaron sus experiencias para implementar la economía circular en sus negocios. Horacio Martino, por ejemplo, contó que “más del 70% de nuestro envase es de cartón que se elabora con árboles que fueron plantados especialmente para eso”. Alex Perry, por su parte, explicó que en Patagonia “se empezó a fabricar ropa con vida útil. En los 90 empezamos a usar el algodón orgánico, regenerativo. Todo al principio costó más y esa fue una inversión de la que ahora estamos viendo el retorno más que nunca”. Además, “tenemos una iniciativa en donde reparamos prendas Patagonia gratis, tenemos el centro de reparación más grande del mundo”.

Desde Coca Cola Mariale Álvarez contó que se piensa en los envases: “Cómo diseñamos el envase más eficiente, que sea un material que se pueda reciclar. Vemos qué materiales se usan y cómo se diseñan”. Y compartió una importante reflexión: “La pandemia nos mostró lo frágiles que somos y lo conectados que estamos. No hay que hacer negocios de cualquier manera sino de forma correcta, no ganar dinero de cualquier forma, tomar decisiones que quizás no sean las más rentables pero sí que van a ayudar a todos a ser más amigables con nuestro planeta. Seamos inteligentes, veamos lo que se hace en el mundo y apliquemos lo que se puede adaptar a nuestra realidad”.

Charly Karamanian, cerró el panel afirmando que “no podemos pensar el mundo sin energías. La energía tiene que ser accesible y no contaminante”. Al mismo tiempo que celebró la organización de estos eventos que convocan autores y que son necesarios para acelerar este cambio.

Economía circular y género
Luego del receso del mediodía, la segunda parte de la jornada comenzó con un interesante panel moderado por la periodista Alejandra Malem y que trató sobre economía circular y género. Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina, fue una de las disertantes, quien expresó que “hay que trabajar en la deconstrucción. No es fácil pero tampoco imposible. A veces hay que salir a afuera a visibilizar estas necesidades y darle la credibilidad interna”. Y agregó lo importante que fue pensar un proyecto con organizaciones que empoderen a mujeres en zonas vulnerables. “Fue un éxito Renault Mujeres emprendedoras. Lo implementamos en todo el país”.

Luego, Florencia Rojas, Coordinadora Programática en Fundación Avina, habló sobre la búsqueda del triple impacto positivo. “Hoy hablamos de procesos intermedios que la dan una segunda oportunidad a los productos. Así reducimos el uso de materias primas vírgenes. Estos modelos económicos tiene que venir de la mano de un proceso inclusivo, lo tenemos que enfocar en el sentido de que se genere trabajo genuino para todas las personas que se involucren”.

La Secretaria de la FACCYR y Coordinadora Nacional del Programa Promoción Ambiental, Jackie Flores, reflexionó sobre el hecho de “que seamos todas mujeres las que estamos acá y podamos representar al género. Literalmente tenemos mucho que decir, todas queremos lo mismo desde diferentes lugares. Bienvenidas a esta cumbre y que cada una desde su lugar tenga voz propia”. Y desde su lugar, expresó: “¿Cuál es el reclamo q hacen las mujeres cartoneras? Ayudarnos a garantizar derechos, llevar adelante políticas públicas, generar espacios en donde nos escuchen. No es lo mismo tirar una carreta en una ciudad que en el campo, la realidad es diversa. La promoción ambiental cambió la vida a muchas mujeres”.

Victoria Flores, Presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios, manifestó que “es una cuestión de decisión política. Nosotros estamos generando las condiciones en aquellos que ven en un residuo una posibilidad. Integrar el modelo es una responsabilidad de todes”.

Cambio Climático
El anteúltimo panel trató uno de los ejes centrales del encuentro: el cambio climático. Lucila Grassi, ingeniera agrónoma y especialista en desarrollo de proyectos en energías renovables, fue la encargada de moderar las disertaciones sobre “Nuevas políticas hacia el desarrollo de Ciudades circulares y sostenibles, ante el Cambio climático”. Se presentaron Nasly Fernanda Vidales, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle de Cauca (Colombia), Jaime Hernando Carrillo Velásquez, Alcalde de Caqueza Cundinamarca (Colombia), Mara Lezama Espinosa, Presidenta de Municipio Benito Juárez (México) y Alejandro Dallasta, Gerente de Generación de EPEC.

Jaime Hernando Carrillo Velásquez, contó su experiencia en su ciudad: “En Caqueza el futuro es circular. Tenemos un problema critico tiene que ver con qué hacer con los residuos sólidos. Estamos visualizando una posible alternativa […] El objetivo es cómo reciclamos este material: empezamos a trabajar un convenio de entendimiento, transformar los residuos sólidos en biodiesel”. Mientras que Mara Lezama Espinosa, de México, expresó que los cambios climáticos impactan de manera implacable en las ciudades y contó su experiencia con el sargazo (alga) que afecta a los habitantes y al ecosistema. 

Ing. Alejandro Dallasta, Gerente de Generación de EPEC, habló de su caso: “Tenemos 9 centrales hidroeléctricas dentro de la clasificación de energías renovables debido a la Ley nacional / 1 central hidroeléctrica / 1 central de bombeo, la más importante de la región con 750 mega vatios, hace de amortiguador en el sistema argentino de interconexión. Debido a que tiene las características únicas de la región de poder generar energía eléctrica cuando la demanda lo requiere y poder consumir la energía eléctrica bombeando el agua de un lado inferior a un lado superior cuando hay menor demanda. Contamos con 7% de generación renovable eléctrica en el país”

Manuel Albaladejo: cómo pasar del qué al cómo
En el último panel de la jornada se habló sobre las oportunidades de mercado y ejemplos para pasar a la acción. Moderado por Enzo Cravero, Presidente del Ente Municipal BioCórdoba, la presentación estuvo a cargo de Manuel Albaladejo, economista industrial con más de 20 años de experiencia con una mirada ambiental y Representante Regional de ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Remarcó como uno de los temas principales el de cómo pasar del qué al cómo. “El qué es sencillo. La economía circular es el nuevo cambio de paradigma. Pero ¿cómo lo implementamos en la práctica donde hay muchos retos? ¿Qué hacemos para dinamizar la economía circular en una ciudad como Córdoba?”

Para responder esas preguntas, presentó Iniciativas muy específicas de proyectos en el cono sur que pueden replicarse. La de Uruguay, por ejemplo, con el programa Uruguay Circular. “Dentro hay dos grandes iniciativas: oportunidades circulares y el premio oportunidades circulares para ayudar al sector privado a transitar a la economía circular compartiendo riesgos de financiación”.

También remarcó la importancia de llevar la economía circular al sector académico ya que “muchos modelos de no son viables, incluso ni técnicamente se pueden justificar. Por eso también hay que poder analizarlo: ¿Qué funciona y qué no funciona de la economía circular?” Para cerrar resumió en conceptos lo que se necesita para efectuar la transición: Conciencia ciudadana, mercado, nuevos modelos de negocio, financiamiento verde, conocimiento e innovación y política pública como el faro que nos ayude a orientarnos a través de incentivos e incluso proyectos.