Noticias Institucionales | 2022-06-15 00:00:00

Creación de la Mesa de Movilidad Sostenible para la promoción de vehículos sustentables

El miércoles 15 de junio se llevó a cabo el Acto de Firma del Convenio de Creación de la Mesa de Movilidad Sostenible, en el marco de las 2º Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sostenible organizadas por EPEC, las cuales se llevan a cabo dentro de la II Cumbre Mundial de Economía Circular que organizan el Ente BioCórdoba y la Municipalidad de Córdoba, conjuntamente con ADEC.
 
Integran la mesa ADEC, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la  Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina Regional Córdoba, (ACARA) y la Comisión de los Autopartistas de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). 
 
La Mesa de Movilidad Sostenible busca contribuir a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en nuestro territorio. Tiene como sustento los ODS N° 7, 11, 13 y 17 que se proponen garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
 
Se trata de un espacio interinstitucional que tiene como objetivo aportar mancomunadamente en la promoción del uso de vehículos sustentables y la aplicación e implementación de la tarifa para movilidad eléctrica contemplada dentro del Cuadro Tarifario de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba -EPEC-, con la consecuente disminución de la cantidad de energía necesaria para satisfacer los requerimientos de los servicios destinados a la población, asegurando un igual o superior nivel de calidad de vida y una disminución de los impactos ambientales negativos.
La cooperación entre las entidades firmantes del convenio está orientada a promover: 
La creación y el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, económicos y regulatorios, sobre la utilización de VEHÍCULOS SUSTENTABLES y las ventajas y requisitos para obtener la tarifa para vehículos de ese tipo.
La proposición de iniciativas para facilitar el desarrollo e implementación de proyectos.
La disposición de espacios físicos e infraestructura a fines de realizar las actividades que correspondan según el presente Acuerdo.
La coordinación de esfuerzos y toda otra acción que promueva el desarrollo sostenible y la promoción de la movilidad sustentable. 
 
La visión de los actores.
 
"Con este acuerdo queremos generar las condiciones institucionales para que Córdoba empiece a ser un faro en Argentina y andar un camino distinto, adoptando en cada uno de los sectores productivos el concepto de Economía Circular, modificar sus productos, su idiosincrasia, su cultura, para liderar este proceso que va a generar inversiones y puestos de trabajo", expresó el intendente Martín Llaryora.
 
El Presidente del Concejo Deliberante y Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Alejandro Passerini, sostuvo:  “La mesa es un sueño largamente esperado por el que trabajamos largamente con la ADEC y hoy ver que ese sueño se concreta y firmamos un compromiso, nos da una certeza. El Concejo Deliberante va a tratar una serie de ordenanzas que tienen que ver con la movilidad sostenible y con esta mesa de movilidad porque como dijeron varios de los expositores, las políticas públicas son las que van a garantizar que estos sueños y deseos sean realidad”. 
 
El vicepresidente primero de ADEC, Hernán Soneyro, expresó: “Es un gusto celebrar la firma de este acuerdo que por un lado pone de manifiesto el trabajo realizado desde hace más de 1 año,  entre Epec, la Municipalidad de Córdoba, el Concejo Deliberante, ADEC y ADEFA, entre otros. Por otro lado, se trata del comienzo y generación de un espacio de gobernanza constituido por las distintas partes firmantes en una primera etapa, y ADEC poniendo a disposición su capital social con más de 50 socios entre cámaras empresariales, universidades, colegios profesionales, y entidades científico-tecnológicas, para asegurar y fortalecer la participación en espacios inter e intra disciplinarios”. 
 
Por su parte, el presidente de EPEC, Luis Giovine, destacó: “La movilidad eléctrica es no contaminante, pero al circuito de la sustentabilidad hay que verla de punta a punta. No se puede hablar de sustentabilidad si las fuentes de generación no lo son.  Pretendemos, a través de la firma de este convenio, convocar a todos los participantes y protagonistas de la movilidad eléctrica en una mesa para definir las potencialidades y ver las necesidades”
 
A su tiempo, el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina Regional Córdoba, Sebastián Parra, resaltó el trabajo conjunto “con todos los actores públicos y la cadena de valor. El desafío va a ser construir acciones concretas que aceleren la transformación de la movilidad sustentable".
 
El Gerente General de ADEFA, Eduardo Rastrelli, indicó: “Es muy importante la articulación público-privada y en tal sentido la firma de este acuerdo representa un hito muy importante para dar comienzo a una agenda de trabajo con miras a lograr los objetivos propuestos. Tenemos retos desafiantes para la movilidad, donde cada uno tiene un granito de arena para aportar en una provincia que tiene un gran ADN automotriz”. 
 
 La presidenta de ADIMRA Automotriz, Isabel Martínez, por su parte, expresó: “La formación de esta Mesa de Trabajo para promover acciones en pos del desarrollo sostenible y de la industria de la movilidad, es un paso muy importante y proactivo hacia el futuro de la industria de la movilidad, por la propia sustentabilidad y la de su cadena de valor. El mundo va en ese sentido, y estamos convencidos que es el camino correcto para el cuidado del ecosistema en el cual está inserta la humanidad”.
 
Además de los expositores, participaron del evento el vicepresidente segundo de ADEC, Manuel San Pedro, el Secretario de ADEC, Javier Basanta Chao, la Protesorera de ADEC, Beatríz Bederián, el Concejal y consejero titular de ADEC, Nicolás Piloni, el Ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López; su par de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba, Ariel Ruiz así como funcionarios municipales y provinciales y autoridades de las entidades socias de ADEC.