Noticias Generales | 2019-10-28 00:00:00

ADEC cofinanció el Legado y una app para CILE 2019, en el marco de los proyectos promovidos por la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba

Durante el año 2018, la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba realizó dos proyectos con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de ADEC para brindar soporte a la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), realizado por primera vez en la ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, que tuvo como anfitrión a la ciudad de Córdoba, la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba llevó a cabo dos proyectos consistentes en la creación de la app de turismo “CorTur” y el hito cultural “Habla”. Los mismos se realizaron en conjunto con diversas acciones de capacitación y promoción que utilizaron la oportunidad para favorecer el posicionamiento de la ciudad de Córdoba como destino en el turismo de eventos, potenciando la industria turística en general a través de la mejora en los recursos humanos, materiales y tecnológicos.

Ubicada estratégicamente en el centro del país, la Ciudad de Córdoba se ha convertido en el destino más importante en congresos y convenciones del interior del país y ya figura en el Ranking de ICCA -International Convention & Congress Association (ICCA). 

A su vez, los congresos internacionales de la lengua española, que se realizan cada tres años desde 1997, son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y la cultura en español e implican una gran visibilidad del anfitrión a nivel mundial. Teniendo en cuenta lo anterior, es que puede entenderse la dimensión de este evento que conformó una inigualable oportunidad para continuar posicionando a Córdoba en el ámbito del Turismo MICE (por sus siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) que hace referencia al turismo de negocios y reuniones, uno de los principales motores de desarrollo del sector y un importante generador de ingresos, empleo e inversión. 

“Habla”- hito turístico cultural 

Situado en la calle Caseros 51, “Habla” se inauguró el día 26 de marzo de 2019 por iniciativa de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de ADEC. La intervención artística fue elaborada por Rodrigo Schiavoni y Adán Yenerich, quienes resultaron ganadores del concurso público “4 Hitos” organizado en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y de cara a la realización del CILE 2019. 

La propuesta tuvo como objetivo crear conciencia sobre la importancia de nuestro idioma y el diálogo de toda la comunidad cultural hispanohablante, además de la dignificación del espacio urbano. Schiavoni y Yenerich, los artistas creadores, explicaron respecto a su significado: “nos pareció que la conversación era un concepto central en torno al cual gira todo el Congreso Internacional de la Lengua Española, todos conversamos en el congreso, por lo tanto, lo que proponíamos era conversar con este dispositivo que tiene un aspecto lúdico en el que uno intuye que va a hablar por una de estas bocinas o extremos, pero no sabe por dónde va a salir lo que uno dice, hay que buscar dónde es el otro extremo de este canal de comunicación”, señalaron.

En su presentación oficial asistió el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, quien brindó su opinión sobre la intervención: “´Habla´ es un detalle extraordinario de sensibilidad y una construcción muy curiosa y original. Yo admiro lo que han hecho y me parece una preciosidad”.

App de promoción del turismo en Córdoba 

En el marco de la promoción de Córdoba como destino, se desarrollaron algunas acciones, tales como la capacitación, promoción y desarrollo de una app de turismo llamada “CorTur”, disponible para iOS y Android. Entre sus funciones se encontraron el acceso a información práctica sobre la agenda del congreso, con opciones de eventos, alojamientos, gastronomía, servicios y circuitos, cada una con filtro por zona turística.

Capacitaciones a los actores de turismo en distintas localidades de Córdoba

Fueron ofrecidas por la Asociación Hotelera Gastronómica Córdoba en el marco del proyecto y se llevaron a cabo a lo largo de la provincia, con el fin de mejorar la atención al cliente y atraer más visitantes, a través de la promoción y desarrollo de los sectores del turismo, comercio, gastronómico, etc. Los destinatarios fueron aquellas personas que por su actividad y función laboral específica hicieron de anfitriones o primeros informantes turísticos del CILE 2019, especialmente los actores de turismo y el empresariado del ramo.

Participación en workshops nacionales e internacionales

La promoción de Córdoba como destino incluyó la elaboración de material de marketing para promover el CILE 2019 en workshops regionales, la Feria Internacional de Turismo en Latinoamérica (Fit) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), lo cual impactó positivamente en la cantidad de visitantes que recibió la ciudad durante el congreso. Algunos de los workshops fueron realizados en Salta, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Paraguay, Mendoza, Santiago de Chile y España. 

Feria Internacional de Turismo “FITUR” enero de 2019, Madrid
Córdoba fue protagonista de la feria donde se dio a conocer y se promocionó el CILE, presentando los ejes centrales y el programa del congreso. La Cámara de Turismo contó con un espacio especial para dicho fin durante las jornadas de rondas de negocios, aprovechando la oportunidad para comunicar a los empresarios y el público general sobre la app que se desarrolló desde la institución.