Noticias Institucionales | 2019-12-11 00:00:00

Proyecto Diseño y Desarrollo de vivienda accesible y durable para habitantes en situación de Emergencia

El proyecto “Diseño y Desarrollo de vivienda accesible y durable para habitantes en situación de Emergencia” llevado a cabo por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Fundación Techo Argentina y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Industrial Argentino, se encuentra en la instancia final de construcción del prototipo. Este proyecto cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC.          

En Argentina, el inconveniente del acceso a la vivienda es unos de los principales manifiestos de la desigualdad. 

Actualmente se constatan estudios que estiman la necesidad de más de tres millones de viviendas en el país, lo que da cuenta de la gravedad de la situación. Puntualmente, en la Provincia de Cordoba se estiman que se requieren 54.036 viviendas para la construcción, a lo que se suman 18.8347 para ampliación. 

La necesidad del techo también puede plantearse para la vulnerabilidad parcial, como ocurre los damnificados por tragedias como las acaecidas en sierras chicas en 2015, situación que puede reestablecerse en el mediano plazo. No obstante, este problema y necesidad podrían considerarse en la atención del siguiente proyecto.

Frente a esta situación, el proyecto tiene como objetivo general contribuir a mejorar la situación de las familias que habitan asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, mediante el trabajo conjunto y con articulación de instituciones académicas, científicas, tecnológica, sociales y representantes empresarias.

Desde el proyecto, se diseñó un proceso de desarrollo de una solución modular y con potencialidad de escala que consideró el modelo de intervención en campo que actualmente desarrolla Techo Argentina. 

Las diferentes etapas del proceso consideraron acciones de sensibilización en el entorno académico y empresarial, continuando con un proyecto con determinación arquitectónica; luego la realización de definiciones estructurales, siguiendo con la gestión de diseño para luego accionar hacia los procesos productivos necesarios y constructivos que decantaran en un prototipo y una experiencia que permita llevar a escala industrial el modelo.  

El proyecto plantea la hipótesis de poder diseñar y desarrollar una vivienda que mejore la relación precio/duración actual, considerando también requisitos planteados por Techo Argentina y que el producto resultante sea una oportunidad para empresas que trabajan el metal. 

El recorrido planteado para el logro del objetivo fue el siguiente: Diseño de arquitectura y cálculos estructurales y térmicos; Diseño de piezas determinadas; Desarrollo de prototipo e investigación de resultados técnicos y de costos; Generación de una metodología experimental de accionar entre el sector académico, científico y tecnológico, organizaciones sociales, y sector empresarial y, a continuación, el prototipo podrá continuar generando impacto al trasladar a etapa productiva, modelando una agenda de trabajo asociativo para la conformación organizada de la oferta a escala.  

En relación a la metodología, el trabajo de articulación planteó desarrollar múltiples opciones e ideas creativas, con fundamentos técnicos y revisiones profesionales, procesos de mejoras y de desarrollo tecnológico. Se aspiró a que mediante un proceso ágil se multiplicaran las ideas con consideraciones destacadas desde la óptica de la necesidad del campo, buscando arribar a un resultado óptimo elegido entre múltiples alternativas. 

La acción se llevó a cabo a través de un trabajo en equipo, en donde docentes de diferentes áreas de la Carrera de Arquitectura, trabajaron de modo coordinado en el desarrollo de diferentes módulos de vivienda.

Cada uno se investigó y trabajó de manera profunda con diferentes grupos, compuestos por alumnos de cuarto año de la carrera. Cada uno propuso diferentes alternativas de solución por módulo, a fin de luego destacar e integrar los mejores recursos para avanzar en el desarrollo.

A fin de lograr el interés de los estudiantes se los sensibilizó sobre el uso del metal y la problemática social y a fin de sensibilizar al sector empresarial se abordó el negocio inclusivo y RSE.

Con el objetivo de lograr un producto modular, escalable y con perfil de incrementalidad para la ampliación de la familia, se realizaron, a su vez, actividades de diseño industrial y construcción del prototipo. Desde el punto de vista del diseño se tomó el material de la propuesta académica, transformándola en un sistema constructivo y modular, trabajado en un software de diseño industrial y de simulación térmica y estructural.

Se constituyó planimetría y definiciones de procesos para simplificación constructiva y con tecnologías laser y CNC, a fin de sostener la potencialidad de alta escala y precisión. Además, se continuó trabajando en la simplificación de materiales, procesos, componentes y otros recursos utilizables. 

Todas las actividades consideraron requisitos de transportabilidad, seguridad en el traslado y manipuleo de los componentes, recursos y conocimientos técnicos del territorio y sus voluntarios.

El prototipo tiene una dimensión de 6 metros de largo por 3 metros de ancho, construido principalmente en metal y de modo secundario con madera. Según análisis previos, su comportamiento estructural y térmico se encuentra en parámetros normalizados de habitabilidad bajo normas IRAM 11.605.  

Actualmente, el proyecto se encuentra en instancia final de construcción de prototipo y compras finales de materiales, a fin de evaluar los resultados finales y el cumplimiento de los objetivos.