Noticias Institucionales | 2019-12-17 00:00:00

Primeros ensayos de campo en el marco del proyecto de CIAPC y APRODUCO

Continúa desarrollándose el proyecto “Córdoba y su desarrollo sostenible. Diseño y prueba piloto de un modelo de gestión integral de residuos pecuarios y su aplicación agronómica”, el cual ya realizó los primeros ensayos de campo.

Es co-ejecutado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO), contando con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI, Región Centro Córdoba) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (CIAP-AER, INTA). Cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) y con el aval de la Cámara Avícola de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) junto a la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba (APRODUCO) se propusieron con este proyecto contribuir al desarrollo sostenible de Córdoba y su área metropolitana, promoviendo el cumplimiento de la Resolución Nº 29/17 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos “Gestión y Aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios” y contribuyendo a la disminución de los pasivos ambientales y la generación de enmiendas, más bien conocidas como “fertilizantes orgánicos” inocuos, que permitan su uso agronómico.

Esta iniciativa involucra a muchas instituciones trabajando sobre el área metropolitana de Córdoba (AMC) en su arco este y sur, conforme a los estudios desarrollados por ADEC en el año 2017, y se configura con la idea de relevar volúmenes de residuos avícolas y de poda urbana, de modo tal de promover un modelo de gestión donde ambos residuos se complementen. 

Una de las alternativas tecnológicas es su valorización biológica a través del compostaje para la obtención de una enmienda de calidad agrícola que pueda ser aprovechada en los campos de producción hortícola del AMC. 

En este sentido, se estimaron 25.000 toneladas de poda urbana proveniente de la recolección domiciliaria de la zona este y sur del AMC, aproximadamente 5.000 toneladas de guano de gallina y cerca de 800 toneladas de cama de pollo. 

Una fracción importante de estos residuos ya cuentan con un circuito productivo para fruticultura y vitivinicultura en la zona de Cuyo. Igualmente, si se valorizan biológicamente estos recursos en una mezcla que contenga una parte de poda triturada por una parte de guano de gallina, se podrían obtener 500 toneladas de compost que alcanzarían para enmendar 500 hectáreas.

Desde el Equipo Interinstitucional de Apoyo a la Intensificación Ecológica para la producción de alimentos de proximidad del cinturón verde de Córdoba, integrado por CIAP y AER Córdoba de INTA, SsAF, INTI, FCA-UNC, se vienen desarrollando ensayos para comprobar los efectos de dos enmiendas orgánicas sobre cultivo de lechuga, uno de los principales del cinturón verde de Córdoba (CVC). 

Con la implementación de metodologías de investigación participativa (IAP) junto con los productores se definieron las preguntas de investigación y actualmente se están llevando adelante los ensayos a campo. 

En todos los ensayos se intenta evaluar el efecto de las enmiendas orgánicas consistentes en compost, que es un proceso biológico llevado a cabo por micro-organismos de tipo aeróbico (presencia de oxígeno), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable que no ocasiona riesgos para la salud del suelo y las plantas) y bokashi, un abono de origen japonés que proporciona diferentes nutrientes y aporta microorganismos que benefician los suelos, transformando la materia orgánica en nutrientes para la planta), mediante estudios de respiración microbiana en el suelo, es decir: actividad biológica, verdor como atributo de calidad, rendimiento y estado sanitario de los cultivos. 

“Hasta ahora hemos concluido uno de ellos en el campo del Sr. Horacio Rial de Villa Esquiú quien evaluó el efecto del bokashi y del compost sobre rendimiento y estado sanitario del cultivo de lechuga y estamos iniciando dos nuevos ensayos en el campo del Sr. Norberto Tassi en Villa Esquiú y del Ing. Diego Cecaci en Villa Retiro. En el caso del ensayo ya concluido se observó un adecuado rendimiento, niveles óptimos de verdor y ausencia de daño de patógenos, es decir que no se manifestaron enfermedades en el cultivo.”, indicaron desde CIAPC.