Noticias Institucionales | 2022-12-07 00:00:00

ADEC celebró 25 años

Del evento participaron el Intendente Martin Llaryora, autoridades y miembros de ADEC, y se repasaron los principales hitos de la Agencia durante estos años trabajando para el desarrollo económico de la ciudad.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba  (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Hoy está integrada por 33 cámaras empresariales, la Municipalidad de Córdoba, seis colegios profesionales, las siete universidades de la ciudad, CONICET, INTA e INTI y fundaciones locales, que consensuan acciones, proyectos y lineamientos estratégicos para promover el desarrollo de la ciudad.

“Para nosotros es un día muy importante, son nada más y nada menos que 25 años de ADEC, y pensando en Argentina, parece difícil sostener una institución o una política de estado que dure 25 años en un país como el nuestro. Y ahí creo que radica la fortaleza de ADEC, han pasado intendentes de distintos signos políticos, han pasado distintos presidentes de Cámaras, y ADEC sigue estando”, expresó el Intendente y Presidente de ADEC, Martín Llaryora, durante el evento de celebración de los 25 años de la Agencia.

“Cuando se creó ADEC era una medida innovadora, era una medida adelantada a su tiempo, que le permitió a Córdoba tener una de las primeras agencias de desarrollo de Latinoamérica y, justamente, pensando en una mirada de planificación a largo plazo”, continuó el Intendente y agradeció a quien fuera el innovador, el ex Intendente Rubén Américo Martí, “que si bien no compartimos el mismo signo político si compartimos la mirada de gestión”. También destacó a los demás intendentes y al sector privado que trabajaron e hicieron posible el sostenimiento de la Agencia, al mismo tiempo que repasó las innumerables acciones que se llevaron a cabo en conjunto y donde ADEC cumplió un papel fundamental.

“ADEC se fortalece si nosotros podemos modificar el estatuto e incorporar oficialismo y oposición. Me parece que hay que abrir ADEC al poder legislativo y hacer una apertura a la oposición para que también tenga su lugar”, agregó el Intendente y cerró afirmando: “Cuando ADEC se vincula solo con el ejecutivo me parece que la limitamos y es bueno que en estos 25 años empecemos a innovar”. 

A su vez, el vicepresidente primero, Hernán Soneyro, destacó que “esta conmemoración trasciende nuestra institución y alcanza a la ciudad toda y el área metropolitana, poniendo en evidencia el esfuerzo sostenido de muchas personas, organizaciones, del sector privado y público, que construyeron este presente y trascendiendo gestiones y generaciones”. Además, afirmó que son el legado de autoridades modernas para su tiempo y de empresarios comprometidos con el coraje que solamente no es pensar si no también hacer.

Con una mirada a los 25 años que siguen, Soneyro enfatizó sobre los 5 vectores estratégicos: Primero, propiciar el potenciamiento productivo que permita la construcción de consensos, prácticas y estándar de gestión sustentable con el foco en la mejora individual y colectiva de los niveles de productividad y competitividad. Segundo, explorar y diagnosticar las brechas presentes y las de un futuro mediato entre el sistema educativo y de formación. Tercero, fomentar la profundización de esquemas de sostenibilidad ambiental basados en la economía circular. Cuarto, acelerar la dinámica de la transformación digital y la innovación en el marco de la economía del conocimiento y, por último, aumentar las capacidades de internacionalización y vinculación de los actores de Córdoba y área metropolitana para elevar los niveles de exportaciones y competencias. 

En el marco del evento se vivió un momento emotivo con el reconocimiento al Primer Presidente de ADEC, Rubén Américo Martí y al Presidente actual, Martín Llaryora a partir de la entrega de la obra de arte “Comadre azul” del artista Hernán Dompé.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba, el Concejo Deliberante de Córdoba, el Ministerio de Industria Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina, y el Córdoba Technology Cluster entregaron placas a ADEC por su Aniversario; la Bolsa de Cereales de Córdoba entregó un hermoso cuadro y Talleres brindó una camiseta con el nombre de la entidad en homenaje a los 25 años de ADEC.

Asimismo, se hizo entrega de placas a la Cámara de Comercio de Córdoba por su 90 Aniversario, el Centro Regional Universitario Córdoba IUA por sus 75 años y la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas por sus 25 años.

Se realizó también un reconocimiento al equipo técnico de la entidad, empezando por Félix Mitnik, ex Director del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (Remeco) que ejecutó ADEC hasta el año 2014, seguido por el Gerente Técnico y de proyectos, Jorge Pellicci; el Responsable de la Unidad Ejecutora del Fondo de Competitividad, Rodolfo Loigge, la Responsable de Comunicación, Guadalupe Altamirano; la Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad y Asistencia a CE y CA, Romina Daniel; la Responsable de Administración, Romina Bossio; el Administrativo Juan Pavoni; la Técnica Especialista Alejandra Traffano; la Gerente de RRII y Gobernanza Marisa Ramos y el Técnico Especialista Gabriel Ratner.

Acerca de ADEC.
Desde hace 25 años, ADEC trabaja articulando el accionar privado con el del sector público y promoviendo la reflexión acerca de las iniciativas para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba. Además, potencia la acción empresarial, su capacidad de innovación y gestión y propone un espacio de gobernanza con los actores del territorio.

La Agencia nació en 1997 dentro de un proceso de planificación de la ciudad, lo cual es una singularidad ya que en general este tipo de instituciones nacen con la intención de resolver problemas económicos específicos. En América Latina la figura de las agencias de desarrollo local era una figura nueva y Córdoba ha sido pionera cuando el tema del desarrollo económico local no estaba muy instalado en las agendas de gobierno latinoamericano. Durante la gestión de Rubén Américo Martí, inició el Plan Estratégico de Córdoba, buscando construir una ciudad moderna, ambientalmente sustentable, competitiva, solidaria, afirmando su identidad cultural y ampliando su calidad de vida. Dentro del Plan se plantearon las dimensiones territorial, social, económica y ambiental de forma integral y dinámica y desde el eje económico nació ADEC.

Durante estos 25 años la Agencia trabajó para generar un ámbito que propiciara la reflexión y construcción de políticas públicas consensuadas y orientadas a fortalecer el tejido empresarial con el fin de mejorar la competitividad de las MiPyMES cordobesas. Contribuyó a la generación de conocimiento sobre la realidad local y a la construcción de políticas y programas de desarrollo, basados en ese conocimiento. Paralelamente identificó y diseñó programas que responden a las demandas de los actores económicos locales, facilitando a las MiPYMES servicios de desarrollo empresarial que pueden contribuir al crecimiento económico y social de la región.

Hitos de ADEC
Entre los principales hitos se encuentran:
·Creación del Fondo para la promoción de la economía local y la Competitividad de los sectores productivos.
·Montaje de sistema de promoción para la Creación y Fortalecimiento de microempresas en Córdoba.
·Foro Americano ADEL y Foro Internacional DEL.
·Programa de desarrollo de Cadenas Productivas.
·3 Bienales Internacionales de Diseño.
·Proyecto Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos.
·Programa de Desarrollo Territorial del área metropolitana (REMECO).
·Ventanilla Única de habilitación de negocios de la Municipalidad de CBA.
·Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. 
·Proyecto Polo Logístico 2030, incluyendo el proyecto de Puerto Seco.
·Protocolo Covid-19 para apertura de los comercios e industrias.
 
Además, se llevaron adelante importantes acciones en el marco de la Pandemia como el espacio ADEC, los Protocolos y Recomendaciones para Producción y Consumo Responsable COVID-19 y el Estudio Prospectivo sobre el impacto del COVID-19 en las PyMEs de Córdoba y Colaboración con el COE. 

Fotos del evento
Fotos sociales
Los invitamos a etiquetarnos en instagram como @adeccba y usar el hashtag #25aniversarioadec