Noticias Institucionales | 2023-04-14 00:00:00

Se creó la Mesa de Diálogo Interinstitucional y Multiactoral para el Desarrollo Económico

Hoy se llevó a cabo la primera reunión fundacional de la Mesa de Diálogo Interinstitucional y Multiactoral para el Desarrollo Económico en el Territorio de Córdoba y su área Metropolitana impulsada por ADEC junto al Laboratorio Público y Privado.
 
Este espacio de diálogo conformado tiene como objetivo promover Incentivos de Bien Público que fortalezcan políticas de desarrollo económico en Córdoba y su área metropolitana y aportar soluciones concretas, co-creadas entre los ámbitos público, privado y de la sociedad civil.
 
Integran este este espacio de articulación el Intendente, Viceintendente, Secretarios Municipales y Ministros Provinciales de áreas relacionadas, Presidentes de Cámaras Empresariales, Ejecutivos de Empresas Privadas, Dirigentes de Colegios Profesionales y Organizaciones Sociales. 
 
En una primera instancia del encuentro, el vicepresidente de ADEC, Hernán Soneyro dio la bienvenida a los presentes y los invitó a promover el desarrollo económico de la Ciudad de Córdoba a partir de acciones articuladas conjuntamente con actores estratégicos del territorio. “La idea es generar un esfuerzo colectivo y los propietarios de la mesa son las entidades que la integran, es un espacio público privado, una arena de diálogo que permitirá generar incentivos de bien público definidos por sus participantes”, expresó.
 
El viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, señaló: “Tenemos la visión de que lo público es la interacción de lo público y privado. Celebramos esta convocatoria por la idea ya que trabajamos con la visión de que el diseño de las políticas públicas tiene que ser el resultado de estudios de datos, respaldado en evidencias científicas siempre que sea posible y que esas políticas públicas estén centradas en las personas. El diseño, para tener mayor precisión y ser más amplio y estratégico debe tener esta mirada”.
 
En representación del Gobierno Provincial participaron los Ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, quienes destacaron la fortaleza que tiene Córdoba en el trabajo articulado con las entidades del territorio, al tiempo que pusieron a disposición del trabajo de la mesa los cinco ministerios del gabinete productivo provincial e hicieron hincapié en la recientemente creada Agencia de Competitividad.
 
Por su parte, el Director del Laboratorio Público Privado, Javier Tarulla, comentó en qué consiste el proceso de trabajo de la Mesa que contempla una primera etapa en la que se procede a la elección de bien público a promover, seguida de la ideación de iniciativas o conductas para alcanzar dichos bienes públicos y los diseños de Incentivos de Bien Público. 
 
Respecto de la primera etapa, consiste en pensar y elegir qué dimensión relevante para el desarrollo económico de Córdoba será trabajada de manera conjunta, en virtud de las áreas de injerencia de cada actor interviniente en la mesa, considerando que se entiende por “bienes públicos” aquellos bienes y servicios que hacen su aporte a la dignidad humana y que se encuentran a disposición de toda la sociedad en igual cantidad y calidad.
 
Para ello invitó a los presentes a indagar los intereses, problemas y aspiraciones de los sectores de la mesa, construir los desafíos convergentes para definir prioridades estratégicas y generar acuerdos sobre metas conjuntas e individuales.
 
En una segunda etapa se realizará la ideación de iniciativas o conductas para alcanzar dichos bienes públicos, la ideación de estrategias para abordarlos que puede tratarse de: Buenas prácticas empresariales; Participación en redes de colaboración para impulsar objetivos; Iniciativas de acción compartidas; Cooperación técnica y apertura de recursos.
 
Este proceso de construcción de estrategias va acompañado de la estructuración de incentivos de bien público: disposiciones que buscan recompensar al buen desempeño ético y a las buenas conductas que tengan un impacto positivo en lo social y ambiental, que contribuyan a la dignidad humana y a una mejor calidad de vida.
 
De esta forma, se institucionaliza una herramienta de política pública innovadora que permite orientar los esfuerzos de los actores presentes en el territorio, de manera tal que converjan para el alcance de los objetivos de desarrollo económico establecidos. Se proyecta finalizar con una propuesta de incentivos para la consideración de las autoridades pertinentes.
 
Se presentó la metodología de trabajo que contempla la siguiente agenda:
 
● Viernes 28 de abril: Taller sobre incentivos. Elección de áreas de incidencia. 
● Viernes 12 de mayo: Diseño de estrategias. 
● Viernes 11 de agosto: Taller de trabajo. Consolidación de estrategias de incidencia e incentivos. 
● Viernes 8 de septiembre: Formalización de compromisos y elevación de propuesta al Concejo Deliberante. 
 
Numerosos representantes del sector privado manifestaron su adhesión a este espacio. El vicepresidente 1° de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida, destacó que la educación es el gran desafío a abordar en esta mesa para hacer frente a la desigualdad. A lo que Alfredo Blanco, Presidente del Consejo de la Comunidad de la FCE – UNC, puso a disposición las áreas de innovación, sostenibilidad ambiental y de la medición de la presión fiscal desde las que trabajan en la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Participaron de la reunión: Daniel Passerini (Viceintendente de la Ciudad de Córdoba); Eduardo Accastello (Ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba), Pablo De Chiara (Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba); Miguel Ángel Siciliano (Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba); Nicolás Piloni (Concejal - Concejo Deliberante); María Eugenia Terré (Concejal - Concejo Deliberante); Juan Pablo Quinteros (Concejal - Concejo Deliberante); Erardo Gallo (Presidente Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y afines de Córdoba); Raúl Hermida (Vicepresidente 1° Bolsa de Comercio de Córdoba); Arq. Norberto Petrelli (Secretario Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba); Marcelo Della Maddalena (Gerente Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba); Norberto Delfino (Consejero Titular Cámara de Comercio Exterior de Córdoba); Ricardo Ruival (Presidente Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina); Germán Gazzoni (Vicepresidente Córdoba Technology Cluster); Ricardo Occhipinti (Tesorero Unión Industrial de Córdoba); Daniel Guayán (Gerente Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Delegación Córdoba); Javier Basanta Chao (Presidente Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas y Secretario de ADEC); Alfredo Blanco (Presidente Consejo de la Comunidad de la FCE – UNC); Virginia Dominaz (Consejera Titular Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba – CPCE); Hernán Soneyro (Vicepresidente 1° ADEC); Marcelo Bechara (Prosecretario de la Cámara Argentina de Centros de Contacto y Tesorero de ADEC); Beatríz Bederián (Presidenta Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba y Protesorera de ADEC); Manuel San Pedro (Vicepresidente 2° ADEC); Javier Rodríguez (Coordinador de Inversión Social Fundación Arcor); Agustín Heredia (Holcim); Mauricio Bertonatti (Supervielle); Sebastián Tolosa (Superville); Florencia D´Agostino (Santex - Technology With Purpose); Marcela Mondino (Fundación AVINA); Germán Dibella (Secretario de Desarrollo Económico Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto en Municipalidad de Río Cuarto); María Eugenia Rodríguez (Universidad Siglo 21); Javier Tarulla (Director del Laboratorio Público Privado) y Florencia Gastaldi (Coordinadora de Proyectos en el Laboratorio Público-Privado).
 
ADEC impulsa esta Mesa en alianza con el Laboratorio Público-Privado, una iniciativa de GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas) y RIL (Red de Innovación Local) que promueve alianzas para el desarrollo entre el Estado, sector privado y sociedad civil.