Noticias Institucionales | 2023-10-05 00:00:00

Organizamos la Conferencia "Despegue de las Pymes a través de la Internacionalización"

Ayer se llevó a cabo la Conferencia “Despegue de las Pymes a través de la Internacionalización” organizada por ADEC, CaCEC, Agencia ProCórdoba y AmCham, con el apoyo del Banco de Córdoba. Esta acción se enmarcó rumbo al Próximo Congreso Internacionalización de Pymes 2024.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Bancor, Ramiro Sosa Navarro, del Director de CaCEC, y del Vicepresidente Primero de ADEC, Ricardo Ruival.

Norberto Delfino agradeció muy especialmente a Bancor por el apoyo brindado en las acciones que emprende nuestra Cámara y sobre todo, “el acompañamiento al sector productivo de Córdoba”. También tuvo palabras de reconocimiento para el Ing. Carmody y para los panelistas “a los cuatro empresarios que aceptaron compartir con nosotros su experiencia en la inserción en el mundo, en un momento en que las condiciones no son las más felices. Por eso, la invitación es a elevar la mirada y mirar más allá de la coyuntura”.

Posteriormente, Ricardo Ruival, vicepresidente 1ero de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), dijo que “desde ADEC estamos generando los espacios para que las cosas pasen. Y este es el primer ejemplo de una hoja de ruta para la realización de un Congreso de Internacionalización”. 

A continuación, disertó el Experto en Relaciones Internacionales, Patricio Carmody, con la moderación de la periodista Gabriela Origlia, Corresponsal de Diario La Nación. Carmody presentó un repaso histórico de la política exterior de Argentina, destacando la posibilidad de acceder a diferentes bloques mundiales. Además, enfatizó la abundancia de oportunidades disponibles para las empresas argentinas, independientemente de las diferencias ideológicas que puedan existir. Se destacan a continuación algunos conceptos de la exposición: 

"El MERCOSUR sigue siendo una plataforma para los acuerdos de libre comercio"
"La diversificación tiene que ser dinámica, no puede ser estática en un mundo cambiante"
"La diplomacia debe contribuir al desarrollo económico."
"Apoyar la exportación de los sectores productivos con competitividad global y regional".
"Apoyar un tipo de cambio competitivo".

Luego de la exposición del Ing. Carmody, el panel de empresarios conformado por Marcelo Bechara, CEO del Grupo Evoltis; Soledad Milajer, presidente de Hause Mobel; Omar Yapur, director de Pastas Bettini  y Guillermo Abratte, CEO de TT Global , dieron su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan cada día en la senda de la internacionalización de sus empresas. 

Se destacan a continuación algunos conceptos: 
“Queremos ser una empresa internacionalizada, estar parados en el mundo donde están nuestros consumidores” - Guillermo Abratte TT.
“Investigación y desarrollo son claves en la segunda etapa del desarrollo del comercio exterior”. - Omar Yapur. 
“Las pymes tienen que cambiar el chip, se necesita una forma diferente de hacer negocios en cada país” - Omar Yapur.
“Para cada región un modelo diferente, personalizar la respuesta a la necesidad”. - Marcelo Bechara.
“Las ventajas competitivas de las empresas no están en sus productos ni servicios, sino en su cultura”. – Marcelo Bechara.
“Tomando los cambios como aprendizaje, la internacionalización crece con cada experiencia” - Soledad Milajer.